-->

lunes, 16 de mayo de 2011

VISITA AL JARDIN BOTÁNICO LA CONCEPCIÓN

Es un lujo poder visitar la Finca de la Concepción en esta época, por eso nuestra usuaria nº 157, María del Pino ha pensado en ello y ha preparado una visita para el día 18 de mayo a las 11 horas. las personas interesadas deben contactar con ella directamente por telefono.


Breve historia

La Concepción tiene su origen en la unión de varias fincas situadas al norte de la ciudad de Málaga. En ellas se encontraban entonces olivos, almendros, posiblemente vides y, sobre todo, cítricos. Sus creadores fueron D. Jorge Loring Oyarzábal y Dña. Amalia Heredia Livermore, quienes adquirieron los terrenos alrededor del año 1855. Según escritos de la época, la idea de realizar este jardín se gestó en su viaje de novios, realizado por toda Europa 7 años antes. La solvente posición económica de los marqueses y su relación con importantes jardines europeos hizo posible el cultivar las plantas más exóticas traídas de diferentes lugares del mundo. Para llevarlo a buen término, contaron con la ayuda de un jardinero francés, Chamousst, el cual seleccionó las plantas y realizó las plantaciones, obteniendo no pocos premios a esta labor como consta en los periódicos de finales del s. XIX. La Concepción fue conociéndose en Europa desde sus inicios, pero no por su bello y exuberante jardín, sino por la magnífica colección de restos arqueológicos reunida en el Museo Loringiano, templete de estilo dórico que se levantó sobre un mosaico romano descubierto en Cártama y que mostraba las hazañas de Hércules. Durante años el matrimonio Loring se preocupó de recuperar cuantos restos arqueológicos tuvieran a su alcance. De ellos el más relevante fue sin duda la Lex Flavia Malacitana, bronce con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta, hoy día en el Museo Arqueológico Nacional. Tras el fallecimiento de sus propietarios y venida a menos económicamente la familia, La Concepción fue adquirida en 1911 por un matrimonio de Bilbao, los Echevarría-Echevarrieta, quienes también se dedicaron a ampliar el jardín creando algunas zonas nuevas.
1990-2006
En 1990, la finca completa (49 hectáreas entre jardín histórico y las zonas agrícolas y forestales que lo rodean) fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga por 600 millones de pesetas (3.606.073 €). En 1991 se funda el Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’ para su gestión y administración. Las 49 hectáreas fueron divididas en dos partes por una carretera al construir el embalse del Limonero: 26 declaradas parque peri urbano y 23 cercadas que constituyen el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Tras algunas obras de infraestructura y adecuación fue abierto al público en 1994 con dos fines principales: la conservación y mejora del jardín histórico y hacer en la finca un jardín botánico (centro cultural, didáctico y científico relacionado con las plantas, con la mayor cantidad de ellas en colecciones vivas).

¡Disfruten de la naturaleza y de sus silencios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario