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jueves, 11 de noviembre de 2010

Los bancos de tiempo muestran su valía con modelos distintos en España y Europa


Sobre decrecimiento económico e intercambio de alojamientos y de cómo esta trabajando la red europea de banco de tiempo han hablado en la mesa redonda más internacional de las jornadas Teresa Mª Branco, coordinadora de la Red Bancos del Tiempo de Portugal y Raymond Nebot García, presidente de la Asociación SEL DE MARS, que gestiona el Banco del Tiempo de Marsella, Francia. Ruth Sarabia directora del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga se encargaba de dinamizar una mesa redonda muy participativa con la que se cerró la mañana en las I Jornadas ‘Intercambiando Experiencias’.
El foro se reanudó por la tarde con una mesa redonda en la que se explicaron los distintos modelos de bancos de tiempo existentes en España. Josefina Altés, de Salud y Familia de Barcelona, defendió una nueva filosofía de tiempo, cercana al movimiento show, que rompa con la imperante prisa actual y favorezca el disfrute de momentos del día como la comida, el descanso, los paseos vespertinos o la charla pausada. Por su parte, Natalia Conesa, técnica del Programa de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de San Javier, en Murcia, expuso en 'Intercambiando Experiencias' el trabajo que realiza su banco del tiempo, donde se desarrollan talleres grupales de las actividades de intercambio más demandadas, como es el caso del senderismo, actividad de la cual se mostró un video. Tras ella, intervinino Juan Manuel Primo, secretario técnico del Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Valladolid, con cinco años de trayectoria y cuya gestión tiene como pilar fundamental la coordinación con el movimiento asociativo a través del consejo social de barrio
La última ponencia de la tarde en 'Intercambiando Experiencias' la ofreció Ángela Espín, catedrática del IES Velázquez de Sevilla, centro donde se desarrolla un BdT escolar con alumnos de primero de bachillerato. La dinamización se realiza a través de un panel, presente durante todo el curso, donde los estudiantes colocan ofertas y demandas. A partir de ahí, se formaron distintas comisiones, se fijó un calendario y se estableció un reglamento. Esta experiencia se está desarrollando por segundo año consecutivo.

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