-->

lunes, 27 de julio de 2009

EXCURSIÓN BAÑOS DE LA HEDIONDA

Hemos retomado la excursión programada anteriormente al manantial de Hedionda, en Casares (cerca de Estepona), será el próximo día 8 de Agosto , el punto de partida será el Banco de Santander, Avd de Andalucía, (frente al Corte Inglés) a las 9:30h de la mañana.
Todas las personas interesadas debéis poneros en contacto con el Banco del Tiempo, porque hay que organizar dicha salida, por el tema del transporte.
A continuación os exponemos una breve reseña histórica de los baños:
Los conocidos como Baños de la Hedionda constituyen uno de los hitos históricos del macizo de la Utrera y en general de toda Casares. La peculiaridad que presentan es que son Baños Sulfurosos. Los baños cuentan con multitud de leyendas que intentan dar respuesta a su origen. Una de ellas reúne los elementos mágico-creenciales típicos en tales casos: según cuenta, el demonio que habitaba en esta agua exhaló el último suspiro al ser expulsado por Santiago, lo que confirió al agua su olor a azufre. Esta leyenda es recogida por múltiples autores, viajeros todos, algunos de los cuales introducen ciertas modificaciones. Sin embargo la más popular es la que le atribuye un noble origen histórico: el año 61 a.C., las tropas romanas se encontrarían acampadas en aquella zona dispuestas a enfrentarse con las de Pompeyo y, encontrándose infectadas de sarna, hallarían alivia bañándose allí; aunque, según otros, el propio Julio César curó de una infección herpética y mandó construir los baños que hoy se conservan.
Los baños se sitúan en el margen derecho del arroyo Albarrá , a los pies de la Sierra de la Utrera , y muy cerca del límite con el término municipal de Manilva.
En la actualidad las aguas de los Baños siguen siendo de uso público, y bastante generalizado, aunque el estado de las instalaciones está bastante deteriorado debido a los frecuentes actos vandálicos cometidos por desaprensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario